¿Qué equipamiento es necesario para hacer alpinismo?
La escalada de alta montaña es un deporte único que combina retos, emociones y aventuras en las cumbres más altas del mundo. Es difícil describir las sensaciones que nos acompañan al escalar y coronar una cima. Por lo tanto, cada vez más gente decide comprobar por sí misma por qué el alpinismo atrae a amantes de las montañas de todo el mundo desde hace años. No te olvides de que la escalada de alta montaña es un deporte extremo, en todas las acepciones de la palabra, por lo que necesitarás un equipo adecuado para practicarlo con seguridad.
Experiencia y habilidades: el equipamiento más valioso
Antes de empezar a mirar catálogos de tiendas de alpinismo, primero apúntate a un curso y participa en varios viajes con gente más experimentada. Tienes que aprender a usar el equipo, a moverte en un terreno pedregoso y a entender qué equipamiento necesitas. Estos no son conocimientos que puedas adquirir solo gracias a libros, instrucciones y artículos.
Ropa
La ropa de escalada debe combinar dos características importantes: protección contra el frío y libertad de movimientos. La segunda característica es especialmente importante si vas a escalar con arnés. Además, la chaqueta y los pantalones deben poseer bolsillos grandes que garanticen un acceso fácil a los objetos que guardes en ellos. Esto es fundamental, ya que pasarás la mayor parte del tiempo en altura con guantes, lo que dificulta usar los bolsillos. Las perneras y los forros deben adherirse al gemelo para reducir el riesgo de que la tela se rasque con los crampones. Otro elemento indispensable en las montañas es la ropa interior termoactiva, que te protegerá adecuadamente del frío y la humedad.
Calzado y crampones
Las botas de alta montaña serán uno de los elementos más importantes de tu equipamiento. El calzado adecuado te garantizará la comodidad necesaria durante la escalada y adherencia al caminar. Además de fijarte en la suela, comprueba la resistencia al agua y las propiedades termoaislantes. Las botas deben poseer refuerzos en las partes neurálgicas –la planta y a la altura del tobillo–, una membrana transpirable de Gore-Tex y la posibilidad de enganchar crampones automáticos o semiautomáticos. También conviene llevar calcetines adecuados, a ser posible dos pares: uno fino y transpirable y otro más grueso, por ejemplo de lana merino.
Guantes
Este elemento del equipamiento debe ser caliente y resistente al agua, y al mismo tiempo garantizar un buen agarre al piolet y las cuerdas. Además, los guantes deben ofrecer libertad absoluta para usar el equipo de escalada sin tener que tocarlo con las manos desnudas. Como mínimo adquiere dos pares, ya que los guantes se pierden fácilmente y las manos pueden sufrir congelación rápido.
Equipo de escalada
Lógicamente, no puedes emprender tu aventura a la montaña sin el equipo de alpinismo adecuado. Además del casco, bajo el que llevarás un gorro, tienes que comprar cuerdas, un arnés, un juego de mosquetones, aseguradores, ochos y cintas exprés. Un elemento indispensable del equipo es un piolet que se ajuste a tu altura. El tipo de equipamiento dependerá de tus preferencias y las exigencias de la montaña, pero debes hacer todo lo posible por conseguir un equipo de alta calidad. Los préstamos rápidos online pueden ayudarte a cubrir todas tus necesidades.
Complementos
La lista de cosas que te debes llevar a la montaña es interminable. Hay muchos pequeños objetos útiles que ayudarán a incrementar tu comodidad y seguridad durante la escalada. ¿Qué más puedes llevarte en tu expedición? Gafas de sol, cremas (que proteja la cara del frío y los rayos UV) y calentadores químicos. También es razonable llevarse un detector de aludes y una pequeña pala para estar preparado ante cualquier sorpresa que te pueda preparar la montaña.