¿Qué hace falta para empezar a producir vino?
El vino casero puede deleitar con su sabor hasta a los mayores escépticos y expertos en bebidas. ¡A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a comenzar a producir vino casero!
¿Por qué merece la pena?
El vino casero puede convertirse en una ventaja innegable de más de una quedada con familiares y amigos. Al preparar esta bebida por tu cuenta, podrás darle el sabor que más te agrade, por ejemplo añadiendo toques de las frutas que te gustan. Otra ventaja indudable es el ahorro a largo plazo. Aunque al principio tendrás que desembolsarte algo de dinero, en el futuro puedes ahorrarte bastante si bebes tu propio vino en vez de comprarlo en la tienda.
Tampoco te olvides de una cuestión tan prosaica como es que conocerás su composición al dedillo. Cuando compras vino en una tienda, nunca conoces la calidad de las frutas empleadas para producirlo, mientras que si lo produces por tu cuenta, sabes a ciencia cierta lo que había en los barriles durante la producción.
¿A partir de qué frutas se puede hacer vino?
Aunque la primera fruta que viene a la mente al pensar en el vino es la uva, no se trata de la única opción. También puedes usar otras frutas comunes y riquísimas, como grosellas, guindas y demás para preparar bebidas caseras.
Si tienes un sabor favorito de vino, simplemente apuesta por las frutas que te gustan. Si todas esas frutas te gustan por igual, puedes optar por ahorrar y elegir las que sean más baratas en ese momento, o las que tengas en tu huerto.
¿Qué hace falta para producir vino casero?
Recomendamos empezar los experimentos produciendo vino por un kit barato. Por ejemplo, para empezar lo mejor será elegir una garrafa de unos 10 litros, ya que si el vino te sale mal la primera vez no te dolerá tanto tirarlo. Imagínate cómo se resentiría tu bolsillo si echas a perder 50 litros.
Para empezar la producción de vino casero, hay que adquirir varios artículos:
– La garrafa mencionada previamente (para empezar vale una de 10 litros, después puedes invertir en una más grande)
– Una cesta para colocar la garrafa
– Un tubo de fermentación
– Un corcho para la garrafa
– Un medidor de vino
– Una bomba para extraer el vino.
Además, debes comprar lo que vayas a meter dentro de las botellas, es decir, frutas, levadura de vino, un clarificante de vino y cultivo de levadura. La compra de todos estos elementos del kit básico para producir vino casero puede resultar un gasto considerable. Si supera tus ahorros, los préstamos urgentes pueden ayudarte a salir del paso. Así te olvidarás de tener que dividir la compra en varias tandas. En su lugar, podrás ir devolviendo el dinero que has solicitado más adelante y disfrutar desde ya de la posibilidad de producir vino por tu cuenta.
Recuerda
Además de elegir bien el kit principiante para producir vino, debes tener en cuenta varias cuestiones. Una de las más importantes es la calidad de los productos que vayas a usar para producir vino. Nos referimos tanto a las propias frutas (¡no puede haber ni una pocha!) como a las levaduras y los clarificantes. En el caso de estos últimos, fíjate bien en su fecha de caducidad, que puede ser bastante corta.