Ecodriving: cómo ahorrar en combustible
Si alguien te propusiera un método que garantiza reducir el consumo de combustible hasta un 15 %, ¿lo utilizarías? En otras palabras: ¿tu conducción es ecológica? El ecodriving es un concepto que cada vez les suena más a los conductores. Un consumo de combustible más barato y un estilo de conducción más respetuoso con el medioambiente son solo algunas de las ventajas de esta técnica. ¿Qué más debes saber sobre ella?
Ecodriving: ¿una moda o sentido común?
El ecodriving nos ha llegado desde Suecia. Allí, ya a principios de los años 90, se dieron cuenta de las ventajas que derivan de la conducción ecológica. Hace unos años, en España esta técnica tenía tantos entusiastas como detractores, pero con el paso del tiempo la opinión de los conductores experimentados es cada vez más positiva.
El ecodriving simplemente es un estilo de conducción que no genera grandes gastos y permite reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Implementar varios hábitos sencillos permite ahorrar dinero
Para convertirte en un conductor ecológico „profesional”, necesitarás algo de entrenamiento, pero adquirir un nuevo estilo de conducción tampoco te llevará mucho tiempo. En cualquier caso, no cabe duda de que hay ciertos hábitos que merece la pena cambiar para notar el bolsillo algo más lleno al cabo de las semanas.
Conducir de forma económica permite ahorrar entre 15 y 25 % de combustible. Lógicamente, los ahorros aumentarán cuanto más fluida y ecológica sea tu conducción.
Breve clase de ecodriving
Para aprender ecodriving, primero debes cuidar de tu coche. Equilibra la tensión en los neumáticos, controla el filtro de aire y combustible y elimina los elementos innecesarios que se encuentren en el coche si no los vas a usar (p. ej. la baca para bicicletas).
A continuación, aplica unas cuantas reglas del ecodriving. Aprende a arrancar de manera rápida y dinámica, y a cambiar de marcha de forma enérgica. Además, intenta alcanzar la máxima velocidad en la marcha más alta posible. Por otro lado, evita frenar bruscamente. Es mucho más recomendable empezar a reducir la velocidad levemente y antes.
Apúntate a un curso de ecodriving
En bastantes ciudades, se imparten cursos especiales de conducción siguiendo los principios del ecodriving. Por lo tanto, merece la pena invertir en esta formación, ya que con el tiempo te reportará beneficios financieros al gastarte menos en combustible. Si en un momento dado te faltan fondos para comprar uno de estos cursos, un préstamo en línea puede ayudarte a financiar el gasto. Estos préstamos se pueden solicitar por internet y devolver en el plazo que tú mismo decidas en el contrato.Sin duda alguna, saber conducir siguiendo los principios del ecodriving es el mejor método para reducir las emisiones y ahorrar dinero en combustible. De esta forma, los componentes de tu coche también se desgastarán más lentamente, por lo que a largo plazo tendrás que recambiarlos o repararlos con menos frecuencia. Por lo tanto, te animamos a seguir los principios del ecodriving desde ya, ¡son todo ventajas!