¿Cómo verificar si una empresa de préstamos es fiable?
Los préstamos rápidos vienen bien cuando la cuenta está llegando a números rojos. ¿Cómo elegir una buena empresa de préstamos? ¡Te contamos cómo reconocerlas para evitar riesgos!
País de registro de la empresa de préstamos
Antes de nada, comprueba en qué país está registrada la empresa que ofrece préstamos personales.
La empresa debe estar registrada en el mismo país en el que tengas pensado solicitar el préstamo. Por lo tanto, evita las empresas que operan en el extranjero.
Fíjate también en si poseen un código de identificación fiscal.
Si no puedes encontrar esta información, olvídate de solicitar un préstamo en esa empresa y busca una más fiable.
Pertenencia a ASNEF
Una buena empresa de préstamos debería ser miembro de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).
La ASNEF es una asociación española que se creó en 1957 para reunir a las instituciones de crédito y otras entidades financieras que operan en España. Pertenecer a esta asociación es garantía de fiabilidad de la empresa de préstamos, así que conviene fijarse en este aspecto.
Reglamento del préstamo
La página web de la empresa debería contener un reglamento detallado del préstamo. De esta forma, podrás comprobar fácil y rápidamente sus condiciones antes de presentar la solicitud de financiación.
Fíjate especialmente en las condiciones de concesión y devolución del préstamo, la información sobre el tratamiento de los datos personales, los costes del préstamo y las posibles consecuencias de no devolverlo a tiempo.
Importe de los préstamos ofrecidos
Comprueba la oferta de la empresa en cuanto al importe del préstamo. Las empresas de préstamos responsables ofrecen cuantías bajas para los clientes nuevos. Esto previene la deuda excesiva y los problemas derivados de la posible falta de devolución del préstamo.
Cuando pagues el primer préstamo de importe bajo, entonces podrás tener acceso a sumas más altas.
Costes del préstamo
Los costes del préstamo son otra cuestión de relevancia. La empresa no debería aplicar ningún coste oculto ni requerir que el cliente pague un importe más alto que el indicado en el contrato.
Ten cuidado también con los prestamistas que exigen abonar una cuota alta para aprobar la solicitud del crédito o requieren que envíes SMS a un número caro.
Métodos de comunicación con la empresa de préstamos
Una buena empresa que ofrece préstamos personales facilitará distintos métodos de comunicación y se mantendrá en contacto con el cliente en todo momento.
Por lo tanto, debe ser fácil escribirles mensajes, llamarles o hablar por medio del chat online en el horario de trabajo.
Opiniones sobre la empresa de préstamos rápidos
Tampoco te olvides de comprobar las opiniones sobre la empresa de préstamos. Se pueden encontrar fácilmente en internet. Solo tienes que escribir el nombre de la empresa en el buscador para averiguar más sobre ella.
Cuando la empresa tenga opiniones predominantemente positivas, significa que merece la pena elegirla para solicitar el préstamo.
Por otro lado, evita las empresas que no tengan ninguna opinión o solo tengan valoraciones negativas. Entonces el riesgo de sufrir problemas es muy elevado. Por ejemplo, la empresa puede tardar mucho en aprobar la solicitud, no enviarte el dinero o incluso usurpar tus datos.
Consulta también nuestro artículo: ¿Son seguros los prestamos online?.