¿Son seguros los préstamos online?
No solo se puede tomar dinero prestado en establecimientos físicos. En la actualidad, cada vez se piden más préstamos por internet. ¿Son seguros los préstamos de dinero ofrecidos online?
¿Qué son los préstamos online?
El préstamo online es un tipo de préstamo que se concede por internet en su totalidad.
En internet se pueden solicitar préstamos rápidos o préstamos a plazos para cualquier objetivo, por ejemplo para irse de vacaciones, emprender, comprar un móvil nuevo o tratar un diente.
Los préstamos online son cómodos, ya que se pueden conseguir cuando y donde sea, sin salir de casa ni acudir a un establecimiento bancario o de préstamos. El dinero se transfiere directamente a tu cuenta bancaria, incluso unos minutos después de presentar la solicitud, que se presente por internet rellenando un formulario.
También es necesario verificar tu identidad, por ejemplo realizando una pequeña transferencia. Entonces, no tendrás que enviar documentos adicionales como certificados de ingresos, por lo que el proceso entero es muy rápido.
Préstamos por internet: ¿son seguros?
Los préstamos rápidos por internet son una alternativa segura a los que se conceden en los establecimientos físicos.
Sin embargo, recuerda que para recurrir a los préstamos online es necesario cumplir con unos requisitos de seguridad básicos.
Si pides dinero a un prestamista sospechoso, puede que se filtren tus datos personales. Entonces, pueden utilizarlos para obtener beneficios económicos, por ejemplo para pedir un crédito o firmar un contrato suplantando tu identidad.
Los préstamos por internet también conllevan cierto riesgo relacionado con su fácil disponibilidad. El dinero está al alcance de la mano, por lo que siempre existe el peligro de que te endeudes por encima de tus posibilidades económicas.
¿Cómo conseguir un préstamo online de forma segura?
Si te interesan los préstamos rápidos online y quieres firmar un contrato seguro, ten en cuenta las siguientes reglas:
1. Verifica la fiabilidad del prestamista
Antes de presentar la solicitud de préstamo, comprueba que el prestamista sea fiable. Verifica quién es el propietario de la empresa, dónde está registrada y cuánto tiempo lleva operando en el mercado.
En internet podrás encontrar fácilmente esta información. Solo tienes que escribir en el buscador el nombre de la empresa que ofrece los préstamos online.
2. Busca opiniones sobre el prestamista
Fíjate en las opiniones que los clientes han escrito sobre el prestamista. Gracias a ellas, te podrás enterar de si es recomendable o desaconsejable.
Las opiniones sobre las empresas de préstamos también se pueden encontrar en internet. Además, puedes pedir recomendaciones de empresas en redes sociales o foros.
3. Adapta el préstamo a tu situación económica
Para que el préstamo sea fácil de devolver y no te genere problemas financieros, asegúrate de poder devolverlo sin dificultades.
Analiza en profundidad tu presupuesto para determinar el importe de los plazos que puedes pagar. No tomes decisiones apresuradas ni pidas préstamos demasiado elevados por encima de tus posibilidades.
4. No envíes dinero
Si el préstamo requiere que transfieras dinero antes de que se conceda, por ejemplo para aprobar la solicitud, pasa de largo.
5. Familiarízate con los costes y las condiciones del préstamo
Antes de solicitar el préstamo, lee el contrato, el reglamento y la tabla de pagos.
Comprueba las condiciones de la devolución, los costes asociados y las posibles penalizaciones por incumplimiento del contrato. De este modo, podrás evitar muchos problemas relacionados con el desconocimiento de las condiciones del préstamo.