¿Qué merece la pena llevar de vacaciones?
Por desgracia, las vacaciones no solo consisten en vivir una realidad idílica después de haber elegido rápidamente el destino, sino que hay cantidad de cosas que organizar antes de hacer las maletas. Si vuelas solo y únicamente te responsabilizas de ti mismo, la situación es bien cómoda, pero si viajas con toda la familia, ya te enfrentas a un esfuerzo logístico considerable.
¿Cómo no volverse loco antes del viaje?
Antes de un viaje largo, recomendamos que hagas una lista de lo que tienes que organizar y las cosas que debes meter en la maleta. No dejes estas listas para el último momento, ya que hay destinos específicos que requieren mucha preparación, y a veces los gastos prevacacionales son tan elevados que necesitarás pedir préstamos por internet. Por suerte, las guías de viaje suelen proporcionar información sobre las cosas imprescindibles que te debes llevar y pueden servirte como base para crear tus propias listas.
¿Por dónde empezar?
Antes de nada, si viajas al extranjero, comprueba los documentos que tienes que llevar. A veces basta con el carné de identidad, a veces con el pasaporte (¡fíjate en la fecha de caducidad!), pero en ocasiones necesitarás un visado. El tiempo necesario para sacar esos documentos suele ser de un mes, así que hay que prepararse con la debida antelación.
Al planificar cada viaje, también debes comprobar si tienes que vacunarte contra alguna enfermedad. Algunas vacunas deben ponerse hasta varias semanas antes del posible contacto con la enfermedad para que cumplan su función protectora.
¿Qué debes llevarte de vacaciones?
Cuando ya hayas definido las prioridades y hayas planificado todos los recados, puedes empezar a confeccionar la lista de cosas necesarias para el viaje. El contenido de la lista dependerá del destino. Lógicamente, si te vas de trekking por Islandia te llevarás algo distinto que a un safari por África. No obstante, hay cosas comunes para todos los lugares del mundo. Las más importantes son los documentos, por supuesto. Si bien te las puedes arreglar sin el décimo calzoncillo o la pasta de dientes, sin documentos tu viaje puede que ni siquiera comience.
El pasaporte o carné de identidad, el libro de vacunas y el carné de conducir –si vas a alquilar un coche– deben ser los primeros documentos que metas en la maleta, a ser posible en la de mano, ya que al cruzar fronteras tendrás que sacarlos con bastante frecuencia. Tampoco te olvides de una tarjeta de crédito y algo de efectivo, ya que la tarjeta siempre te puede fallar, puedes extraviarla o simplemente en el país de destino no se estila pagar con tarjeta. Asimismo, imprime todos los billetes de avión y las confirmaciones de la reserva aunque uses aplicaciones móviles. En cualquier momento puedes perder el acceso a internet o se te puede descargar el móvil, lo cual te complicaría ya de inicio tus planes de vacaciones. Otra cosa que siempre debes empaquetar primero son los cargadores de todos los dispositivos que te lleves. También es imprescindible llevarse la tarjeta del seguro médico y el número de la póliza que hayas comprado para el viaje. Todos estos elementos son el mínimo necesario para garantizar que el viaje tenga lugar y tú te sientas seguro. En cuanto a la ropa y el calzado, eso ya depende de ti y del lugar de destino.