Moda sostenible: ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
La crisis climática está dejando bastantes síntomas últimamente en forma de anomalías meteorológicas. Para combatirla, cada vez más gente se anima a vivir de manera más ecológica y consciente. Limitamos el consumo de plásticos, comemos menos carne o ahorramos agua. Otra medida que podemos tomar es unirnos a la moda sostenible, que consiste en comprar ropa nueva con más cabeza y fijarse en su origen. En este artículo te explicamos los aspectos más importantes de la moda sostenible.
¿Qué es la moda sostenible?
El primer paso importante si quieres llevar un estilo de vida ecológico consiste en comprar menos. En la moda sostenible, se compra ropa local, es decir, la que se fabrica en nuestra región o país. De esta forma, reduces la huella de carbono, ya que la ropa no tiene que recorrer miles de kilómetros hasta llegar a tu armario. Además, apoyas los pequeños negocios locales, quienes reciben una remuneración justa.
En la producción de ropa sostenible, se limita el uso de productos químicos en favor de los ingredientes naturales. También se utilizan tejidos naturales, como el lino, el algodón (normalmente orgánico) o la lana, lo que no solo beneficia al medioambiente, sino también a nuestra piel, ya que llevar ropa de telas naturales es mucho más sano y cómodo.
La moda sostenible también consiste en reciclar en cada paso. Se aprovechan las telas viejas y la ropa deteriorada para ahorrar grandes cantidades de agua, ya que así no hace falta fabricar materiales nuevos.
Ventajas de la moda sostenible
Como mencionábamos antes, gracias a la moda sostenible apoyas a las marcas locales, cuyos empleados no están esclavizados y reciben el salario que se merecen. Comprar con cabeza también significa comprar menos, lo que permite ahorrar agua y limitar la emisión de sustancias nocivas para el medioambiente. Además, las materias primas que se utilizan para fabricar los tejidos se cultivan de manera ecológica y respetuosa con el medioambiente.
Inconvenientes de la moda sostenible
Por desgracia, comprar ropa procedente de fuentes contrastadas y sostenibles sale caro. Una camiseta puede costar más de 50 euros, mientras que un vestido o una falda puede salir por unos 100 euros. Por otro lado, la calidad de esta ropa es mucho mayor que la de las franquicias, así que en vez de comprar cinco camisetas que cuesten lo mismo que una sostenible, puedes comprar la sostenible que te durará más tiempo.
En la fabricación de ropa se usa una gran cantidad de agua, tanto en la moda sostenible como en la convencional. Por lo tanto, al comprar de forma consciente, recuerda que la ropa nueva nunca será 100 % ecológica. Recomendamos meditar bien las compras que hagas, ya que la ropa que adquieras tendrá que servirte durante mucho tiempo. Si no te puedes permitir gastarte una suma importante de dinero en ropa de una sola vez, siempre hay opciones, como los préstamos rápidos online. Solo tienes que pedir un préstamo rápido en creditosi.es, quienes te transferirán el dinero a tu cuenta en condiciones preferentes y sin exigirte muchos trámites. ¿Cómo conseguir un préstamo? Solo tienes que entrar en su página, preguntar por la oferta que tienen y sus especialistas te guiarán en cada paso.
Ver más: cómo conseguir un préstamo